Viajes Matemáticos por Europa

Introducción Viaje 1 Viaje 2 Viaje 3

Viaje 1 (Diciembre 2013 - Enero 2014)



VERBANIA (ITALIA)

El primer viaje comienza el día 28 de diciembre en el norte de Italia, concretamente en Verbania, un municipio a orillas del Lago Mayor, en plenos Alpes italianos.
La municipalidad de Verbania está formada por diversos núcleos de población dispersos, el más grande de ellos es Intra, pero hay otros como Pallanza o Biganzolo. Recuerdo que esto me lo explicó una simpática chica italiana en una parada de autobús, en Intra, cuando le pregunté qué autobús debía tomar para ir a Verbania y ella me dijo que ¡ya estaba en Verbania!. En realidad lo que quería es ir a Pallanza que era el núcleo de población dentro de Verbania donde teníamos reservado el hotel.

Nuestro primer día en Verbania estuvo pasado por agua, llovió intermitentemente durante toda la jornada. Parapetados con un buen paraguas, nos dedicamos a recorrer Pallanza e Intra, disfrutar del paisaje del lago Mayor envuelto en la neblina propia de los días lluviosos y de tanto en tanto tomar un buen café con que calentar los huesos.

LAGO MAYOR ENTRE NEBLINA

Yuenan a orillas del Lago Mayor

Al día siguiente, en contraste, el sol radiaba en medio de un cielo azul resplandeciente; ese día madrugamos y tras desayunar tomamos el autobús de línea en la Piazza Gramsci de Pallanza para ir de nuevo a Intra. Allí alquilamos un taxi para que nos acercara a la piccola chiesa di Biganzolo San Marco tal y como le pedí literalmente al autista (conductor en italiano).

IGLESIA BIGANZOLO

Iglesia de San Marco (Biganzolo) en cuyo cementerio fue enterrado B. Riemann

Esta pequeña iglesia se enclava en la ladera de la montaña que cae hasta la orilla del lago, junto a ella hay un pequeño cementerio en cuyo interior, entrando a mano derecha, se encuentra la lápida mortuoria de Bernhard Riemann, uno de los matemáticos más relevantes de la historia.
Esta lápida es todo lo que se conserva de la antigua tumba de Riemann. El cementerio fue remodelado a principios del S.XX y se desconoce dónde están sus restos.

CEMENTERIO BIGANZOLO

Cementerio de Biganzolo. Lápida mortuoria de B. Riemann. En mi mano sostengo el libro Prime Obsession de John Derbyshire

LAPIDA B. RIEMANN

Detalle de la lápida B. Riemann, que está escrita en alemán. La última sentencia reza: Para los que aman a Dios, todas las cosas trabajan juntas para el bien


A modo de curiosidad ...
El 29 de noviembre de 2016, revisando la versión digital de El País, me llamó la atención la noticia de que la mujer más anciana del mundo, Emma Morano, residía en Verbania, y -según se indicaba- era la última persona viva de nuestro planeta que había nacido en el S.XIX.
Nota añadida el 15-04-2017: Emma Morano ha fallecido en el día de hoy según acabo de escuchar en las noticias.

Para saber más ...

Bernhard Riemann (1826 - 1866) nació en 1826 en Breselenz, una pequeña aldea en el norte de la actual Alemania, y que en aquella época, anterior a la unificación alemano-prusiana, pertenecía al Reino de Hannover. Su padre fue un modesto pastor luterano, que al poco de nacer Bernhard se trasladó como vicario a la cercana localidad de Quickborn, donde pasaría el resto de su vida. A los 14 años fue enviado a estudiar a Hannover, donde vivió en casa de su abuela materna. Tras 2 años en Hannover, cuando falleció su abuela, pasó a estudiar en Luneburg, en el Gymnasium Johanneum, donde tuvo la fortuna de coincidir con el profesor y director del instituto Schmalfuss, quien enseguida se percató de las enormes aptitudes matemáticas de Riemann. Schmalfuss supo estimularle convenientemente, dejándole acceso a su extensa biblioteca particular donde abundaban las obras matemáticas, contribuyendo así de forma decisiva a que el joven Riemann desarrollara su talento matemático. Tras 4 años en Luneburg, entró en la universidad de Göttingen (centro-norte de la actual Alemania) con la intención de estudiar Teología, de acuerdo con la voluntad de su padre. Allí conoció a uno de los más brillantes matemáticos de toda la historia, sino el que más: Carl F. Gauss, y dejó los estudios de teología -previa autorización paterna- para dedicarse a lo que realmente le apasionaba: las matemáticas.
Completó su formación universitaria con una estancia de 2 años en la universidad de Berlín, donde tuvo excelentes profesores como Lejeune Dirichlet o Carl Jacobi.
Tanto su tesis doctoral como su tesis para la habilitación como Privadozent fueron evaluadas por Gauss, quien, poco dado en general a grandes alabanzas, quedó profundamente impresionado por la profundidad y originalidad de las ideas desarrolladas por Riemann, como puede apreciase en la siguiente sentencia:

La disertación presentada por Herr Riemann ofrece pruebas convincentes de que ha realizado detenidas y penetrantes investigaciones en aquellas partes del tema tratadas en la disertación, de que posee una mente creadora activa, verdaderamente matemática y de que es dueño de una gloriosa y fecunda originalidad.
Carl Gauss

Tras la muerte de Gauss en 1855, Lejeune Dirichlet dejó la universidad de Berlín y pasó a Göttingen para sucederle en la cátedra de matemáticas. Tras la repentina muerte de éste en 1859, fue Riemann el elegido para ocupar este puesto.
Riemann fue una persona extremadamente reservada e introvertida, así como profundamente cristiano. También fue una persona de frágil salud toda su vida; sus tres últimos años, cuando ya era profesor titular de matemáticas en la universidad de Göttingen los pasó en Italia, donde el clima era mucho mejor que en Göttingen y por tanto le permitía soportar con menos sufrimiento la tuberculosis que padecía desde tiempo atrás. Su única hija, Ida Riemann, nació justamente en Pisa (Italia) en 1863, tres años antes de la muerte de su padre.




ZURICH (SUIZA)

Tras visitar el cementerio volvimos a Intra y desde allí fuimos en autobús de linea, bordeando el lago Mayor, hasta Suiza. El contraste entre el azul del lago y las montañas nevadas al fondo conferían un atractivo adicional a un paisaje ya de por sí hermoso.

LAGO MAYOR Y AL FONDO NIEVE

Finalmente llegamos a Locarno, donde en un primer momento teníamos intención de hacer noche; sin embargo, ante el hecho de que en los dos primeros hoteles donde preguntamos tenían el aforo completo, decidimos tomar un tren e ir directamente hasta Zurich, la capital económica del norte de Suiza, ciudad sede del primer congreso internacional de matemáticas que tuvo lugar en el año 1897, y -por citar algún otro dato de entre muchos posibles- lugar principal de predicación de Ulrico Zuinglio, quien junto con Martin Lutero y Juan Calvino son los 3 principales referentes de la historia del protestantismo.

ESTATUA DE ZUINGLIO EN ZURICH

Estatua en honor de U. Zuinglio en Zurich

En Zurich también se encuentra la famosa Escuela Politécnica Federal-ETH, desde cuya sede principal, situada en un alto de la ciudad, se tiene una magnífica visión panorámica de ella. Cabe reseñar que en esta escuela Albert Einstein (1879-1955), del que hablaremos más adelante, realizó sus estudios universitarios de física.

ETH EN ZURICH

Fachada principal de la Escuela Politécnica Federal de Zurich

Tras pasar noche en Zurich, al día siguiente a mediodía tomamos un tren con destino a Basilea, cuna de la saga familiar más conocida de la historia de las matemáticas, la familia Bernoulli y también cuna del matemático más relevante del S.XVIII y el más prolífico de todos los tiempos: Leonhard Euler.




BASILEA (SUIZA)

Alrededor de la gran maraña de raíles de tranvía que convergen y se entremezclan en la explanada que hay frente a la estación ferroviaria de Basilea se encuentran varios hoteles. Uno de ellos me llamó la atención de forma inmediata, se llamaba Hotel Euler y allá nos fuimos directamente a reservar habitación.

HOTEL EULER EN BASILEA

Imaginaba, aunque finalmente no resultó ser así, que tal vez en la decoración interior del hotel hubiera referencias al matemático. Tras dejar el equipaje en el hotel salimos sin pérdida de tiempo para aprovechar los últimos rayos de luz que todavía bañaban la ciudad. Nos dirigimos hacia su catedral (Munster) que se sitúa en una zona alta de la ciudad, sobre el río Rhin.
Lo que me resultó más llamativo de la fachada de la catedral es la representación escultórica del mito de San Jorge y el Dragón. Parece oportuno señalar que hay muchas otras representaciones en las que la valentía de San Jorge queda más claramente manifiesta.

SAN JORGE Y EL DRAGON EN LA CATEDRAL DE BASILEA

San Jorge y el dragón(cillo) en la fachada de la catedral de Basilea

A la derecha de la puerta principal de la catedral, se encuentra el claustro, en cuyo interior, es fácil encontrar la placa mortuoria de Jacob Bernoulli (1654-1705), que incluye el dibujo de una línea espiral y la famosa inscripción en latín: EADEM MUTATA RESURGO.

PLACA MORTUORIA DE JACOB BERNOULLI

Placa mortuoria de Jacob Bernoulli en la catedral de Basilea. Véase en la parte inferior una espiral y la inscripción latina EADEM MUTATA RESURGO

DETALLE ESPIRAL LOGARITMICA

Primer plano de la supuesta espiral logarítmica en la tumba de Jacob Bernoulli


Para saber más ...

El siguiente cuadro muestra una parte reducida de la familia Bernoulli (nótese que como en las dinastías reales y papales, se suele usar números romanos para distinguir a aquellos miembros de la familia que tienen el mismo nombre y que destacaron como matemáticos):

GENEALOGÍA REDUCIDA FAMILIA BERNOULLI

Jacob 'el viejo' era oriundo de Amberes, ciudad que actualmente pertenece a Bélgica y que en aquella epoca pertenecía a los Países Bajos Españoles, pero abandonó estas tierras y se trasladó a Basilea (Suiza) huyendo de la persecución religiosa a que fueron sometidos los hugonotes, protestantes de doctrina calvinista.

Jacob Bernoulli (que en el cuadro anterior aparece como Jacob I) es, en sentido cronológico, el primer matemático de relevancia de la familia Bernoulli, que incluye otros grandes matemáticos como su hermado Johann (Johann I), los hijos de este último, Nicolau II y Daniel o el sobrino de Jacob (hijo de su hermano Nicolau), conocido dentro de la saga familiar como Nicolau I.
Jacob I, en contra de las indicaciones de su padre, que hubiera querido que fuera pastor de la iglesia, se dedicó a estudiar matemáticas de forma autodidacta, y en su juventud recorrió Europa tratando de completar su formación, mientras se ganaba la vida dando clases particulares. Él fue quien sembró la semilla de las matemáticas en esta familia, y a su sombra y con su apoyo inicial, otros miembros como su hermano Johann o su sobrino Nicolau I se introdujeron también en este mundo.
En 1687 fue nombrado catedrático de matemáticas en la universidad de Basilea, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en 1705. Su hermano Johann le sucedió en el cargo y durante un total de 105 años hubo un miembro de la familia Bernoulli en la cátedra de matemáticas de esta universidad.
Tan legendaria como la grandeza matemática de esta saga familiar es la pésima relación personal que tuvieron entre varios de ellos, sin ir más lejos entre los hermanos Jacob y Johann, o entre éste y su hijo Daniel, donde las disputas sobre la supremacía en resolver problemas matemáticos estaba muy por encima de la siempre conveniente armonia en las relaciones familiares.
Jacob estudió la noción de probabilidad en matemáticas, a su muerte, su sobrino Nicolau I, con el que Jacob se sentía muy unido, recopiló las notas de su tío sobre este concepto y publicó una obra titulada Ars Conjectandi, que tuvo un papel seminal en esta rama de las matemáticas. Además, de igual manera que hiciera su hermano Johann, exploró y resolvió muchos problemas con las nuevas herramientas del cálculo matemático -cálculo diferencial e integral- que había sido descubierto poco tiempo atrás por Isaac Newton (1642-1727) y Gottfried Leibniz (1646-1716) de forma independiente. Por cierto, Leibniz había denominado 'calculus summatorius' a lo que hoy en día conocemos como cálculo integral; la terminología actual se la debemos precisamente al propio Jacob que la propuso en 1691.
En el seno de estos estudios tuvo fascinación por una curva que hoy llamamos Espiral Logarítimica, y que él denominaba Spira Mirabilis debido a las asombrosas propiedades matemáticas que presentaba, según las cuales dicha curva volvía a aparecer, cual ave Fénix, tras ser sometida a multitud de transformaciones matemáticas; y esto es justamente el significado de su epitafio: resurjo y me quedo igual ante cualquier mutación: Eadem Mutata Resurgo.

A modo de curiosidad ...
Comentario aparte merece la falta de destreza con que el escultor plasmó esta supuesta espiral logarítmica, ya que más bien parece una espiral de Arquímedes o espiral aritmética. En todo caso, dado que no cabe esperar reclamación alguna por parte del interesado, podemos zanjar el asunto señalando que lo que importa en el caso que nos ocupa es la intención. Veremos un poco más adelante que una situacián similar, pero más sangrante, se repitió con Carl Gauss.

Al día siguiente tomamos un tranvía que nos llevó a las afueras de Basilea, a un lugar llamado Riehen. Leonhard Euler vivió allí desde que tenía unos dos años hasta su adolescencia.

CASA DONDE PASO SU INFANCIA Y JUEVENTUD L. EULER

La casa donde pasó Euler su infancia es la que se encuentra justo a la izquierda del árbol en el centro de la imagen, pero la placa conmemorativa en honor a Euler está -como puede apreciarse si uno se fija con detalle- en la casa a la derecha del árbol

DETALLE PLACA CONMEMORATIVA DE EULER EN RIEHEN

Placa conmemorativa de Leonhard Euler


Para saber más ...
Leonhard Euler (1707-1783) fue el matemático más sobresaliente del S.XVIII, y el más prolífico de toda la historia. Hijo de un pastor protestante (calvinista) de modesto origen, nació en Basilea en 1707. Se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, pero probablemente fuera en el centro de la ciudad, cerca de la iglesia de San Martin (Martinkirche) en la que fue bautizado dos días después de nacer. En aquella época su padre era vicario en la iglesia de San Jacob que quedaba en las afueras de la ciudad, aunque no vivían allá, al no disponer esta iglesia de vicaría. Al año de nacer Euler, la familia se trasladó a Riehen, pequeña población cercana a Basilea, que hoy en día es un barrio de ésta, situada en una lengua de tierra suiza rodeada por Alemania. Allí pasó su infancia. Estudió, de acuerdo con los deseos paternos, teología, pero al mismo tiempo le atraían las matemáticas, y fue una verdadera fortuna que coincidiera en Basilea con Johann Bernoulli, quien había regresado de Groningen (Holanda) a Basilea en 1705, a la muerte de su hermano Jacob, para sucederle en la cátedra de matemáticas de la universidad de Basilea. Fue alumno de Johann Bernoulli (Johann I), alumno no en el sentido habitual de la palabra, sino reflejando que tenía acceso a él los fines de semana y podía consultarle las dudas que le surgían en sus propios estudios matemáticos. Johann, que por aquella época probablemente era el matemático en activo más importante del mundo, enseguida reconoció el genio de Euler. Se le atribuye la frase dirigida a su discípulo: Yo represento el análisis superior como si estuviera en su infancia, pero tú lo estás llevando a su estado adulto. También trabó amistad con Daniel Bernoulli (1700-1782), el hijo de Johann, que era 7 años mayor que Euler. Precisamente gracias a la ayuda y recomendación de Daniel, consiguió en 1727 una plaza en la recién fundada academia de Ciencias de San Petersburgo de la que Daniel era miembro. Tras una larga estancia en aquella ciudad, cuando las condiciones en Rusia se volvieron incómodas y peligrosas para los extranjeros, se trasladó a Berlín, en cuya academia de Ciencias estuvo durante 25 años, para regresar de nuevo a San Petersburgo, donde residió hasta su muerte, acaecida en 1783. Está enterrado en esta ciudad en el monasterio de Alejandro Nevski. Se cita con frecuencia que Euler calculaba como si respirara, sin esfuerzo alguno. Lo cierto es que no hay rama de la matemática en la que no haya dejado una profunda huella. Su infuencia en los matemáticos posteriores también fue enorme gracias a los manuales didácticos que escribió. Tuvo serios problemas de visión que fueron agravándose a lo largo de su vida, hasta llegar a quedarse completamente ciego. Los últimos años de su vida los pasó en esta condición, aunque esto no le impidió trabajar sin descanso generando continuas aportaciones matemáticas.
El matemático francés Pierre Simon Laplace (1749-1827), reconoció este papel nuclear de Euler con su sentencia: Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros.

Tras pasar toda la mañana en Riehen, volvimos al centro de Basilea. En la plaza del ayuntamiento había un mercadillo donde aproveché para comprar las aceitunas que, de acuerdo con mi costumbre, tomaría al día siguiente para celebrar el paso de año y dar la bienvenida a 2014. Cerca del ayuntamiento, a continuación de uno de los rincones más pintorescos de la ciudad, se encuentra la iglesia de San Pedro (Peterkirche).

RINCON PINTORESCO BASILEA

Atractiva imagen de la zona central de Basilea, cerca de la iglesia de San Pedro

En ella están enterrados otros miembros de la familia Bernoulli: Daniel, el hijo de Johann I y amigo de Euler, y Nicolau I, primo de Daniel, y sobrino tanto de Jacob I como de Johann I.

TUMBAS DE DANIEL Y NICOLAS I BERNOULLI EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO

Tumba de Daniel y de Nicolau I


A modo de curiosidad ...
Aunque pasé un buen rato buscando en internet dónde está enterrado Johann Bernoulli (Johann I), no logré averiguarlo. En algún lugar leí que está en la misma iglesia de San Pedro, en la que está su hijo Daniel, pero no puedo verificar este detelle, ya que no la encontré.

Para saber más ...
No puedo acabar la etapa de Basilea sin hablar del Problema de Basilea que es como se conoce en la historia de las matemáticas a la siguiente cuestión que paso ahora a explicar con cierto detalle:
¿Cuál es el resultado de sumar 1 + 1/2 + 1/3 + 1/4 + .... ? (Con los puntos suspensivos indicamos que la suma tiene infinitos sumandos. Por cierto en matemáticas a este tipo de sumas se las denomina series).
Jacob Bernoulli creía que el resultado sería un número finito dado que cada nuevo sumando que se añade es paulatinamente más pequeño y próximo a cero. Sin embargo estaba equivocado, y fue él mismo quien descubrió, para su asombro y perplejidad, que la suma indicada crece sin límite, es infinita. Decimos descubrió, pero más correcto sería decir redescubrió, ya que en realidad Nicolas de Oresme (1320 - 1382) en el S.XIV había ya probado este resultado, pero Jacob y la comunidad matemática de su época no conocían este hecho.
El caso es que tras hallar resolución a esta serie, se planteó dar solución también a otra similar: 1 + 1/22 + 1/32 + 1/42 + ....
Jacob dedicó grandes esfuerzos a desentrañar el resultado de esta serie, su hermano Johann también lidió con ella, pero sus esfuerzos fueron en vano. Finalmente decidieron pedir ayuda a la comunidad matemática de la época, y es por esto que esta cuestión pasó a conocerse con el nombre de Problema de Basilea.
En 1735 L. Euler logró resolver el problema al demostrar, de forma muy ingeniosa, que el resultado de esta suma de infinitos sumandos es: π2/6. Además, colateralmente logró generalizar la solución a muchas otras series similares.
Cuando Johann Bernoulli conoció este hecho, pensó en su hermando Jacob, que había fallecido 30 años antes, y a pesar de la difícil relación que tuvieron en los últimos años de la vida de Jacob, Johann manifestó cuanto hubiera deseado que mi hermano estuviera vivo para conocer este resultado.




FRANKFURT (ALEMANIA)

Al día siguiente fuimos en tren a Frankfurt; allí pasamos el cambio de año, haciendo turismo convencional y tomando una buena cena en un restaurante mexicano-español que nos recomendaron en el hotel. Tras la cena, camino al hotel, compramos una botella de cava y con las aceitunas que ya tenía del día anterior en Basilea, celebramos el nacimiento del año 2014. A la mañana siguiente nos desplazamos en autobús a Göttingen; buena forma de empezar el año ir al "silicon valley" de la ciencia del S.XIX y primer tercio del S.XX.

SEDE BANCO CENTRAL EUROPEO EN FRANKFURT

Archiconocida imagen del banco central europeo en Frankfurt

PLAZA EN FRANKFURT CON GRUPOS DE TURISTAS

Bonita plaza de Frankfurt




GÖTTINGEN (ALEMANIA)

Lo primero que me llamó la atención de esta ciudad fue la inmensa cantidad de bicicletas que había 'aparcadas' en la explanada de la estación. Göttingen, a veces traducida también como Gotinga, es una ciudad universitaria, más bien pequeña, y por tanto multitud de estudiantes -y supongo que no estudiantes también- se desplazan habitualmente en este medio por la ciudad.

BICICLETAS EN LA ESTACION DE GOTTINGEN

Aglomeración de bicicletas en la esplanada de la estación de Göttingen

La parte central de Göttingen, que se corresponde con la ciudad histórica, es un anillo perfectamente delimitado, fuera del cual, la moderna ciudad de Göttingen se extiende en varias ramificaciones, aunque en general, sigue siendo actualmente una ciudad pequeña y accesible. Paseando por el interior del ring, uno percibe claramente la relevancia científica y cultural que tuvo esta ciudad, simplemente viendo la cantidad de placas informativas y conmemorativas sobre los profesores y, en general, gente relevante del ámbito científico que residió y trabajó en la ciudad; en este sentido es un verdadero museo al aire libre.

CASA EN LA QUE VIVIO BENJAMIN FRANKLING EN GOTTINGEN

Casa en que vivió Benjamin Franklin

CASA EN LA QUE VIVIERON LOS HERMANOS GRIMM CUANDO ERAN PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE GOTTINGEN

Casa en que vivieron los hermanos Grimm en su etapa de profesores de la universidad de Göttingen. En la placa, debajo de sus nombres se indica Dos de los siete de Göttingen. Más adelante, en el viaje 2, explicaremos a qué hace esto referencia.


CASA EN LA QUE VIVIO RIEMANN EN GOTTINGEN EN SU ETAPA DE ESTUDIDANTE

Casa en que vivió B. Riemann durante su etapa de estudiante en Göttingen

CASA EN LA QUE VIVIO DIRICHLET EN GOTTINGEN

Casa en que vivió L. Dirichlet durante su etapa de profesor en Göttingen

Desde el punto de vista matemático, hay que destacar sobre todo el hecho de que Carl Gauss estudió y trabajó en Göttingen durante casi toda su vida. Fue director del observatorio astronómico, que todavía está en pie a las afueras de la ciudad antigua. La huella de Gauss está por toda la ciudad, no sólo en el observatorio astronómico, sino en las placas conmemorativas de los edificios en los que vivió antes de que se trasladara al observatorio, en la calle que lleva su nombre, en un medallón con su cara en la fachada del paraninfo de la universidad, en un busto dentro de la recepción de la biblioteca de la universidad, en una suerte de monumento en la propia explanada de la estación en que se rememora su descubrimiento del asteroide Ceres, usando únicamente lápiz y papel, es decir matemáticas, en el cementerio Albanifriedhof donde está enterrado y por supuesto en el Gauss-Weber denkmal, monumento conmemorativo a Gauss y Weber situado no muy lejos de la estación de tren. Veamos a continuación algunas de estas huellas de Gauss en esta ciudad:

OBSERVATORIO ASTRONOMICO DEL QUE GAUSS FUE DIRECTOR

Situación actual del Observatorio Astronómico que Gauss dirigió

MONUMENTO CONMEMORATIVO GAUSS - WEBER EN GOTTINGEN

Monumento a Gauss y Weber en Gottingen


TUMBA DE GAUSS EN EL CEMENTERIO DE ALBANI

Tumba de C. Gauss

CONMEMORACION DE LA PRIMERA CONEXION TELEGRAFICA DEL MUNDO REALIZADA CONJUNTAMENTE POR GAUSS Y WEBER

Conmemoración de la primera conexión telegráfica en el mundo; realizada entre el observatorio astronómico de Gauss y el laboratorio de W. Weber


Para saber más ...

Carl Gauss (1777 - 1855) nació en 1777 en Braunschweig, población del norte de la actual Alemania y que en aquella época, previa a la unificación alemana, era la capital del ducado del mismo nombre. Provenía de una familia humilde y laboriosa. Ya desde pequeño dio muestras de su talento para las matemáticas; es muy conocida la anécdota de que cuando tenía 10 años, resolvió el problema de sumar todos los números naturales desde el 1 hasta el 100 de forma inmediata, privando así a su maestro de entonces del amplio periodo de descanso que había previsto cuando mandó este ejercicio a toda la clase. Ésta y otras muestras de inteligencia e ingenio para las matemáticas llegaron a conocimiento del duque de Brauwschweig, Carl Wilhelm Ferdinand (1735-1806), quien se convirtió en su mecenas y le apoyó financieramente para que prosiguiera sus estudios. Tras la etapa en el Collegium Carolinium de Braunschweig, en 1796, cuando tenía 19 años hizo uno de sus descubrimientos matemáticos de los que se sintió más orgulloso: demostró que el polígono regular de 17 lados, el heptadecágono regular, podía construirse con regla y compás, siguiendo los patrones de construcción de los antiguos griegos. Este descubrimiento, que constituía el primer avance en esta materia en 2000 años le marcó tan profundamente que a su muerte pidió que en su tumba dibujaran este polígono a modo de epitafio.
Sus estudios universitarios los realizó en Göttingen y Helmsted. En 1801 utilizando lápiz y papel, mediante la utilización de una herramienta denominada ajuste por mínimos cuadrados, consiguió redescubir en el cielo el asteroide Ceres que había sido observado poco antes, pero cuyo rastro se había perdido al poco de descubrirse. Esto le proporcionó fama mundial y le convirtió en el Príncipe de las Matemáticas como fue conocido en vida. Aunque recibió ofertas para trabajar en muchos otros sitios, decidió quedarse en Göttingen, donde fue director del observatorio astronómico construido como parte de la oferta que se le hizo para que permaneciera en esta universidad.
Consideró la Teoría de Números como la reina de las matemáticas, precisamente su obra Disquisiciones aritméticas puede considerarse el germen de esta rama de las matemáticas tal como se concibe en la actualidad. Importantes son también sus contribuciones en geometría de superficies. Anticipó -aunque sin publicarlo- la existencia de geometrías no euclídeas y tal vez a nivel de conciencia colectiva, la asociación más conocida entre Gauss y las matemáticas tenga que ver con la denominada campana de Gauss, que es como se suele designar la figura de una distribución normal de probabilidad.
Se casó 2 veces y tuvo 6 hijos. Murió en Göttingen en 1855, tras una larga y fructífera carrera, donde además de las matemáticas, dedicó buena parte de su tiempo a estudios en física, en colaboración con el profesor W. Weber y geodesia y astronomía. Está enterrado en Göttingen en el minúsculo cementerio de Albani. En su tumba no hay ninguna imagen de un polígono de 17 lados, al parecer el cantero al que se le encargó la obra no lo hizo alegando que era muy difícil y que no se distinguiría de un círculo, por lo que finalmente no se cumplió su última voluntad.


Wilhelm Weber (1804-1891) fue un físico que tras formarse en la universidad de Halle, pasó a la universidad de Göttingen. Tuvo otros dos hermanos también científicos de relevancia con los que realizó conjuntamente diversos estudios. Fue asiduo colaborador de Gauss en temas relacionados con el electromagnetismo; en particular fruto de esta colaboración se creó el primer telégrafo del mundo en 1833 que unía el laboratorio astronómico de Gauss con el laboratorio de física donde trabajaba Weber.
En 1837 formó parte del grupo de 7 profesores de la universidad, 'Los Siete de Göttingen' que fueron obligados a salir de ella por motivos políticos, y tras unos años donde estuvo residiendo en diversos paises, finalmente recaló como profesor de la universidad de Leipzig, donde estuvo entre 1843 y 1849. Tras esta etapa, pudo regresar a Göttingen, de donde ya no se movería. Es precisamente en este momento en que volvió a Göttingen, cuando entró en contacto con B. Riemann, del que fue profesor. En esta labor Weber influyó notablemente en Riemann; en efecto, puede afirmarse que buena parte de la obra matemática de B. Riemann está muy ligada y muy influenciada por la física. De hecho, durante un tiempo B. Riemann desempeño la labor de ayudante del profesor Weber en las prácticas del laboratorio de física.
A la muerte de Gauss, fue W. Weber quien le sucedió como director del observatorio astronómico.

En Göttingen estuvimos 2 días completos. Una tarde, mientras Yuenan se quedó descansando en el hotel, me acerqué al cementerio municipal (Stadtfriedhof), que queda bastante alejado del núcleo central de la ciudad y es con diferencia el de mayor extensión de cuantos cementerios hay en Göttingen. Allí están enterrados buena parte de los matemáticos y científicos en general que hicieron de Göttingen el centro de mayor relevancia científica mundial durante la segunda mitad del S.XIX y el primer tercio del S.XX. En particular hay un rincón denominado el círculo de los Nobel, donde se rememora a más de 10 ganadores de este premio en diversas disciplinas, estando todos ellos enterrados en este cementerio.

TUMBAS DE W.WEBER Y MAX BORN.

Tumbas de W.Weber y de Max Born en el cementerio municipal de Göttingen. Puede apreciarse una fórmula matemática en la de M.Born

CIRCULO DE LOS NOBEL EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE GÖTTINGEN

Círculo de los Nobel en el cementerio municipal de Göttingen. Incluye entre otros a: Max Planck, Max Born, Von Laue, Otto Hahn

A modo de curiosidad ...
Los premios Nobel se crearon a instancias de Alfred Nobel, químico e ingeniero sueco que hizo fortuna gracias a diversos inventos, incluyendo el de la dinamita. Legó la mayor parte de su fortuna a establecer un fondo con el que premiar anualmente las mejores aportaciones en física, química, medicina, literatura y paz. (El premio Nobel de economía, que no estaba indicado en su testamento, se instauró mucho más adelante).
Se dice y escribe a menudo que no existe el premio Nobel de matemáticas debido a que Alfred Nobel se llevaba mal con el mejor matemático sueco de la época, Magnus G. Mittag-Leffler, y temía que pudiera llegar a ganarlo si lo hubiera instaurado. En todo caso, parece que este rumor tan extendido no tiene ninguna base histórica verificable, y simplemente Alfred Nobel no consideró las matemáticas, al igual que ocurrió con la música, el dibujo, el deporte y otras tantas actividades que no tienen un premio Nobel asignado.
En 1936, el matemático canadiense John Charles Fields creó la medalla Fields que actualmente es otorgada cada 4 años por la Unión Matemática Internacional para premiar las mejores contribuciones matemáticas. Esta medalla se considera habitualmente como el 'Nobel de las matemáticas', aunque a diferencia de los premios Nobel, sus reglas indican que no puede ser concedido a ninguna persona mayor de 40 años. En una de las caras de la medalla aparece la imagen de Arquímedes de Siracusa el indiscutible mayor genio matemático de la antigüedad.

Para acabar el relato de esta etapa del viaje, comentaré una anécdota que me ocurrió en este cementerio: llevaba un buen rato recorriéndolo y andaba buscando la tumba de David Hilbert (1862-1943) uno de los matemáticos más relevantes e influyentes de finales del S.XIX y principios del S.XX. El caso es que no conseguía dar con ella, y en cierto momento me crucé con una persona que parecía ser un trabajador de mantenimiento del cementerio y le pregunté por él. El buen hombre me dijo que le sonaba mucho, pero que no recordaba en ese momento dónde estaba. Le di las gracias de todas formas y yo proseguí mi búsqueda. Al cabo de unos 15 minutos, ya lejos del lugar donde me había cruzado con aquella persona, veo que un coche se me acerca (el cementerio es muy grande y está habilitado para que vayan coches por su interior) y para a mi lado. Lo conducía el hombre al que había preguntado, quien me entregó un plano del cementerio y sobre él me había señalado la tumba que andaba buscando. Como además en ese momento estábamos lejos de ella, se ofreció a acercarme en coche. Aprovecho desde aquí para reiterarle las gracias por el detalle que tuvo conmigo.
En la tumba de Hilbert, aunque está muy desgastada la piedra, se puede entrever el mensaje: Wir müssen wissen. Wir werden wissen (Debemos saber. Sabremos). El significado de esta frase está relacionado con la visión que tenía Hilbert sobre los fundamentos y el alcance de la matemática.

TUMBA DE D. HILBERT EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE GÖTTINGEN

Tumba de David Hilbert. En la parte inferior, grabado en piedra, reza: Wir müssen wissen. Wir werden wissen

Para saber más ...
David Hilbert nació en Königsberg en 1862. Esta ciudad entonces pertenecía a Prusia (Alemania) y actualmente forma parte de Rusia, aunque está separada físicamente de la parte principal de este pais, y se llama Kaliningrado. Estudió y fue profesor en su ciudad natal hasta el año 1895, en que con la intermediación de Felix Klein (1849-1925) pasó a ser profesor de matemáticas en Göttingen, de donde ya no se movería el resto de su vida. Su obra es amplísima, tocó a lo largo de su vida las más variadas partes de la matemática, y tuvo una gran influencia sobre su desarrollo futuro. Por citar alguna de sus contribuciones: concibió la idea de un espacio vectorial infinito-dimensional, hoy en día denominado Espacio de Hilbert, que constituye la base matemática de la mecánica cuántica, teoría física que explica el comportamiento del mundo a nivel atómico y subatómico. Su famoso libro Grundlagen der Geometrie, publicado en 1899 coincidiendo y motivado por la inauguración del monumento a Gauss y Weber (Gauss-Weber denkmal) sirvió para actualizar, de acuerdo con la concepción moderna de las matemáticas, el enfoque axiomático de la geometría que elaborara Euclides en sus Elementos más de 2000 años atrás.
Destacable y muy conocida es también su intervención en el segundo congreso internacional de matemáticas que tuvo lugar en París en el año 1900. En esta intervención propuso una lista de 23 problemas pendientes de solución y que -en su opinión- los esfuerzos para su resolución contribuirían decididamente al progreso de las matemáticas del S.XX. Actualmente la mayoría de problemas de esta lista se ha resuelto, pero no todos; entre los que están pendientes está el octavo de la lista que no es otro que la hipótesis de Riemann, problema relacionado con la distribución de números primos. Cabe señalar en este punto que en el año 2000, el instituto Clay de matemáticas, lanzó a la comunidad matemática internacional una nueva lista de problemas, 7 en este caso, con la misma intención: servir de guía y estímulo para el progreso de las matemáticas en el S.XXI; de estos 7 problemas, sólo uno de ellos estaba en la lista original de Hilbert, y no es otro que la ya referida hipótesis de Riemann. Del resto, a estas alturas de siglo ya hay uno que se ha conseguido resolver, el relacionado con la conjetura de Poincaré, una hipótesis que planteó este matemático francés, concerniente a una rama de las matemáticas, llamada Topología. El matemático que lo ha resuelto se llama Grigori Perelman, es ruso, vive en San Petersburgo y hace años que decidió retirarse de la vida académica y vivir casi en la indigencia. Rechazó el premio económico que le correspondía por haber solucionado este problema y otros honores como la concesión de la medalla Fields (el galardón matemático más importante, que a menudo se denomina el Nobel de las matemáticas) en el año 2006, en una ceremonia que tuvo lugar en Madrid.

A modo de curiosidad ...
Si uno busca en internet (acceso directo), puede ver imágenes y sonido del propio Hilbert cuando ya era anciano, y puede oir de su propia boca, hacia el final del vídeo, la frase que constituye su epitafio.




BRAUNSCHWEIG (ALEMANIA)

Tras un par de días muy intensos en Göttingen proseguimos viaje hacia el norte y nos dirigimos a Braunschweig, lugar de nacimiento de Gauss. Braunschweig es una ciudad bastante grande, no tiene -a mi juicio- el encanto de Göttingen, pero su centro histórico es muy bonito.

BONITA ESTAMPA DE BRAUSCHWEIG

Pintoresco rincón en Braunschweig

CURIOSAS CASAS EN BRAUNSCHWEIG

Curiosas casas en Braunschweig

En el centro de la ciudad, se encuentra el antiguo palacio ducal, hoy reconvertido para otras actividades y en la plaza frente al palacio puede verse una estatua ecuestre del duque Carl Wilhelm Ferdinand, que como hemos dicho más arriba, fue mecenas de Gauss en sus años escolares.

DUQUE CARL WILHELM FERDINAND

Estatua del duque Carl Wilhelm Ferdinand, protector y mecenas del joven C. Gauss

La casa natal de Gauss hace tiempo que no existe, en su lugar hay construcciones modernas, aunque sí existe una placa conmemorativa de su nacimiento. No muy lejos de este lugar, la ciudad ha erigido una estatua de Gauss para honrar a su célebre hijo.

LUGAR DONDE ESTUVO LA CASA NATAL DE GAUSS

Lugar donde estuvo la casa natal de Gauss. Se puede apreciar la existencia de una placa que conmemora este hecho


PLACA CONMEMORATIVA DEL NACIMIENTO DE GAUSS

Placa conmemorativa en el lugar donde Gauss nació

ESTATUA DE GAUSS EN BRAUNSCHWEIG

Estatua en honor de C. Gauss en Braunschweig

En un lateral de dicha estatua, apenas visible, hay una estrella de 17 puntas con la que sin duda han querido desagraviar el hecho de que en su tumba en Göttingen no exista la figura del polígono regular de 17 lados que pidió en sus últimas voluntades.

ESTATUA DE GAUSS EN BRAUNSCHWEIG DONDE SE OBSERVA LA ESTRELLA DE 17 PUNTAS

Estatua de C. Gauss en Braunschweig, donde se observa una estrella de 17 puntas

ESTATUA DE GAUSS EN BRAUNSCHWEIG. DETALLE ESTRELLA 17 PUNTAS

Detalle de la estrella de 17 puntas en la estatua en honor de C. Gauss en Braunschweig

A modo de curiosidad ...
El lector atento a los detalles habrá visto que las anteriores fotografías de la estatua de Gauss son muy distintas; la primera, frontal está hecha de día, y las otras dos, con la visión de la estrella de 17 puntas, están hechas el mismo día, pero, de noche. El motivo no es otro que cuando fui a visitar la estatua no conocía la existencia de ese detalle, y no me di cuenta de él. Luego, por la noche, consultando en internet en mi hotel, supe de este punto, y como al día siguiente madrugábamos mucho para iniciar ya el camino de regreso a España, aunque fuera ya de noche, volví a acercarme donde está la estatua, para ver la dichosa estrella.

Además de C. Gauss, en Branschweig nació y murió otro relevante matemático del S.XIX, nos referimos a Richard Dedekind (1831-1916). Dedekind fue alumno de Gauss en Göttingen, y compañero de estudios de B.Riemann; de hecho dado el caracter profundamente introvertido de Riemann, Dedekind fue lo más parecido a un amigo que pudo tener en sus años universitarios. Al acabar sus estudios, pasó a ser profesor en Zurich, y posteriormente volvió a su ciudad natal, donde residió hasta su muerte. Sus principales contribuciones matemáticas pertenecen al ámbito del álgebra y a la teoría de números. Mediante sus famosas 'cortaduras de Dedekind' explicó de forma lógicamente consistente la formación de los números reales a partir de los racionales. Entre los colegas matemáticos con los que más contacto tuvo está Georg Cantor (1845-1918), del que hablaremos en el segundo viaje.

PLACA CONMEMORATIVA EN LA CASA DONDE VIVIÓ RICHARD DEDEKIND

Cartel conmemorativo en la casa donde vivió R. Dedekind con su hermana Julie


Richard Dedekind está enterrado en el cementerio Hauptfriedhof de Braunschweig.

CAPILLA EN EL CEMENTARIO DONDE ESTA ENTERRADO R. DEDEKIND

Capilla en el cementerio donde descansa R. Dedekind

TUMBA DE R. DEDEKIND

Tumba de la familia Dedekind en Braunschweig

Tras la muerte de B. Riemann, acaecida como sabemos en Verbania, a orillas del Lago Mayor, fue Dedekind quien se ocupó de redactar una breve reseña biografica sobre él, que constituye hoy en día una de las principales fuentes de información sobre la vida del ilustre matemático. En ella, justo al final, viene recogida la descripción que le dio Elise Riemann, su viuda, de sus últimos momentos, y que aquí reproduzco:

Incluso el día antes de su muerte trabajó en su última y, triste es decirlo, inconclusa obra, descansando bajo una higuera y con gran alegría al contemplar el hermoso paisaje. Su muerte fue muy tranquila, sin aparente lucha o estremecimiento, parecía como si siguiera con interés el proceso de la separación del alma de su cuerpo. Su esposa le trajo pan y vino. El le dio recuerdos para los seres queridos y le dijo, da un beso a nuestra hija. Oró el Padre Nuestro con él, ya no podía hablar, en las palabras "perdona nuestras ofensas" dirigió sus ojos al cielo. Ella sintió enfriarse su mano en la suya y, después de algunas respiraciones más, su puro y egregio corazón dejó de latir.
Richard Dedekind


<< Introducción Ir a viaje 2 >>