Viajes por China


Viaje 3: Golmud

El camino de regreso desde Gyantse a Lhasa, pasando otra vez por Shigatse fue mejor que el de ida, ya sabía lo que me iba a encontrar y estaba preparado mentalmente para aguantarlo. Como había ocurrido en la ida vi un montón de accidentes por la carretera. En una de las fotos siguientes está el autobús en el que iba, haciendo una parada de avituallamiento.

Para salir del Tibet había 2 opciones: regresar en avión a Chengdu, o bien ir en autobús hacia el norte, hasta Golmud. La primera opción costaba 1500 yuanes (150 euros), la segunda costaba 210 yuanes (21 euros), además la primera opción era ir a sitios ya conocidos, mientras que la segunda era abrir una vía completamente nueva para mi. La parte negativa era que en la segunda opción, según había leído, el viaje de autobús duraba unas 30 horas. Estuve dudando hasta el último momento, y al final, me encontraba lo suficientemente bien y con energía para aguantar el viaje de autobús, así que esa fue la vía que elegí para salir del Tibet. El autobús era de camas, tenía 3 hileras de unas 6 camas cada una, y había 2 pisos, así que cabían más de 30 personas. Aquí viene una imagen de uno parecido al mío, y otra imagen desde el interior del autobús:

Cierto que las camas del autobús estaban diseñadas para tamaño chino, así que no tuve más remedio que estirar las piernas en el pasillo. En mitad del trayecto, a cientos de kilometros de cualquier nucleo relevante de población, en medio de la meseta tibetana, había un camión volcado en la carretera impidiendo el tráfico en los 2 sentidos y con un atasco monumental. Suerte que nuestro conductor tuvo la pericia suficiente para salirse por el descampado y bordear el obstáculo sin demasiados problemas; otros no tuvieron tanta suerte o pericia:

Al final el viaje sólo duro 18 horas, aunque parezca mentira se me hizo corto ya que estaba mentalizado para aguantar un viaje de 30 horas. En Golmud estuve prácticamente un día entero, me imaginaba una ciudad pobre y atrasada, pero me pareció moderna y luminosa, me llevé una grata sorpresa. Creo que se nota la afluencia de dinero de los turistas que van hacia el Tibet por esta ruta. Unas imágenes de la ciudad para acabar: