Viajes por China


Viaje 3: Shigatse

Tras un día de estancia en Lhasa, y puesto que me encontraba bien, no tenía problemas relacionados con el mal de altura decidí coger un autobús de línea a Shigatse, la segunda ciudad del Tibet. Previamente había preguntado en Lhasa por la posibilidad de acercarme hasta el campo base del Everest, me hacía mucha ilusión poder verlo, pero las opciones que había eran muy caras, de demasiados días y además las siguientes disponibles no empezaban ya, sino que había una demora de 2 días, así que renuncié a ir al Everest, pero no a moverme un poco por mi cuenta en el Tibet.
El viaje de Lhasa a Shigatse fue -visto retrospectivamente- lo más duro que hice en este viaje, y no es que en si mismo fuera algo demasiado duro, sino que no creía que durara tanto, y no creía que la carretera fuera tan mala, así que no iba mentalmente preparado para este viaje y esto hizo que me resultara especialmente cansado. Para más inri iba en la penúltima fila del autobús, con lo que los botes que daba se sentían en toda su amplitud, y además, en la última fila había un tibetano que se pasó prácticamente todo el viaje rezando en voz alta, era una cantinela monotona, que en un principio me pareció curiosa, pero que más adelante me resultó molesta. También es cierto que para un momento que dejó de rezar pinchamos la rueda, así que después del pinchazo y la media hora larga que se tardó en cambiar la rueda, casi que no me importó tanto que siguiera con su cantinela. Veamos alguna foto del viaje:

Shigatse es la segunda ciudad más grande del Tibet, sede del Panchen Lama. Para los extranjeros, al margen de Lhasa y Shigatse, el resto del Tibet no está abierto y si se quiere ir a algún otro lugar se debe pedir y pagar un permiso especial. Yo quería ir a otra ciudad cercana a Shigatse que se llama Gyantse, así que fui a la policía en Shigatse y no sin cierta lentitud, que aproveché para conocer y charlar con Dickyi, una chica de Shigatse que trabajaba en el Travel Service de Shigatse, me dieron el correspondiente permiso. Veamos algunas fotos de Shigatse: