Viajes por China


Viaje 2: Chengdu

El viaje de Zhengzhou a Chendu duró 25 horas!. En el trayecto, que a pesar de la duración se me hizo cómodo (se nota la cama blanda) pasamos por Xian, y pude volver a ver al menos las murallas de esta ciudad. En el camarote de 4 personas únicamente había otra plaza ocupada, se trataba de un señor que vivía en Lhasa, la capital del Tibet, por lo poco que pude entenderle trabajaba poniendo torretas de teléfono en el Tibet. El era de Shandong, pero hacía 4 años que estaba en Lhasa. Tenía la cara y las manos curtidas. A la pregunta de si le gustaba vivir en Lhasa, contestó un No categórico, y a continuación añadió con cierta resignación que era allí donde había trabajo para él. Con esta persona, fue con la que más veces pronuncié la frase TING BU DONG (No te entiendo), fue una lástima, porque el hombre quería comunicarse conmigo, pero mis limitaciones en chino eran evidentes. La siguiente foto corresponde a este viaje, comiendo unos MIAN TIAO (tallarines).

Chengdu es la capital de la famosa provincia de Sichuan, en el centro geográfico de China. Es una ciudad muy cosmopolita, y muy de moda entre buena parte de los trotamundos que van por China. Había bastantes extranjeros, especialmente americanos, aunque también de otros países, allí me encontré con la única española que he conocido en todo el viaje, se llamaba Marta, era de Madrid. Aprovecho desde aquí para mandarle un saludo. Veamos alguna imagen de la ciudad:

El oso Panda es originario de las montañas del Norte de Sichuan. Cerca de Chengdu hay un centro para la reproducción del Panda. Resultaba muy divertido ver a los pequeños osos panda jugueteando sin parar, mientras que los ejemplares adultos se dedicaban casi exclusivamente a comer (hojas de bambu).

Uno de los días que estuve en Chengdu, tuve la oportunidad de hacer un pequeño cursillo de cocina china-sichuanesa, la experiencia fue muy divertida.