Viajes por China


Viaje 2: Kunming

Tras regresar a Chengdu, rápidamente pillé un tren hacia el sur, no tenía muy claro qué hacer, ya que me quedaban los días justos y todavía había muchos lugares a los que quería ir. Compré un billete en cama dura hasta Panzhijua, que es un pueblo en el sur de la provincia de Sichuan, una vez allí decidiría si ir en autobús hacia el oeste, hacia Lijiang, o bien continuar hacia el sur a Kunming. Las siguientes fotos muestran cómo es un vagón de cama dura en China:

Panzhijua resultó ser un lugar dejado de la mano de Dios, allí ví bastante miseria, críos descalzos por la calle (además estaba lloviendo) y revolviendo entre las basuras. Allí, en ese pueblo desayuné y entré un poco en calor, durante la noche en el tren me había empezado a sentir un poco mal. El caso es que al final opté por la vía cómoda y compré un billete en tren hasta Kunming, la capital de la provincia de Yunnan. En este trayecto como no podía ser de otra forma estuvimos de tertulia, y una de las personas con las que entablé conversación, conocía al Zaragoza! (al equipo de futbol me refiero), era un forofo del futbol y se los conocía todos, no sólo de la liga española, sino también la italiana, la inglesa, ... Desde el tren se veían típicas plantaciones de arroz inundadas:

Kunming, que fue la ciudad en que el Real Madrid estuvo de pretemporada el año 2003, es una ciudad muy comercial, muy dinámica. Estuve 2 días y medio en ella, no me sentía bien, debí coger algo de frío en el trayecto de Chengdu a Panzhijua, por lo que me dediqué a pasear por la ciudad tranquilamente, a comprar un montón de cosas: ropa, libros, discos, 2 maletas para llevar todo, etc. Además, la ciudad estaba llena de flores, era la epoca y en ese lugar (sur de China) había por todas partes.